El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osias Ortiz Ibáñez, indicó que para abril ya se tendría lista la reglamentación de la Ordenanza Regional n.° 441 que reserva cerca de 3008 hectáreas de terreno de Pampa Grande para la población afectada con la ejecución de la primera etapa del proyecto Majes Siguas.
En una mesa técnica entre el titular del CRA, así como funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y bases sociales de la provincia de Caylloma, se acordó que para garantizar un proceso justo y transparente en la entrega de los terrenos, se deberá tomar en cuenta el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y la elaboración del perfil para la reserva hídrica de estas tierras.
“La independización de los predios ya se realizó en la actual gestión y ahora solo falta su reglamentación para proceder con la entrega formal. Existe un presupuesto para realizar estos trabajos técnicos. Autodema aún tiene tiempo para concretarlo en el 2025”, detalló.
INTERÉS. El fiscalizador no descartó la propuesta de declarar de interés regional estas diligencias debido a su larga espera en perjuicio de más de 200 familias de Caylloma y anexos.
Como se recuerda, la población afectada estuvo en jornada de protesta durante el último mes y anunció marchas hasta la oposición de la fase II de Majes Siguas si las autoridades no solucionan su problema.