Alrededor de 170 cabezas de ganado en Arequipa desde el 2025 siguen contagiadas con brucelosis bovina o la infección por bacterias del género Brucella y las autoridades no tienen control de dicha enfermedad ni buscan más contagios. Así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros, Gianni Simoni Rosas.
La enfermedad es un malestar que en los animales -como las vacas, las ovejas, entre otros- produce problemas reproductivos. Los animales pueden contagiar a los humanos y estos padecen síntomas como la fiebre, fatiga y dolor muscular; cuyo tratamiento puede durar hasta tres años.
El dirigente explicó que el Gobierno nacional registró este tipo de casos en 2021; en Arequipa hubo 28 casos aquel año. Pero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) no tomó el control adecuado para eliminar el mal.
“En el año 2021 entraron 80 animales de Ica, de los cuales 21 tenían dicha enfermedad. Estos tuvieron que ser sacrificados. Después de ello, no hemos tenido estadística oficiales hasta 2025 cuando rastrearon estos (170) casos por sintomatología de una persona afectada en la ciudad”, expresó el dirigente.
El dirigente mencionó que la leche que expenden estas vacas -además de causar enfermedades- son utilizadas en productos lácteos (quesos principalmente) de calidad baja. Estos suelen tener un bajo costo en el mercado a raíz de que existe la posibilidad de contraer enfermedades.
MANERAS DE RECONOCER. El dirigente dio a conocer que los productos lácteos de buena calidad siguen la normativa vigente para la conservación de los productos. Es decir, tienen registro sanitario, certificaciones y otros elementos.
Sin embargo, Gianni Simoni aclaró que los quesos de mala calidad (que podrían presentar la enfermedad de Brucella) se venden -por lo general- a granel. Además, dependen las condiciones en que se ofrecen.