La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, concebida como un instrumento técnico y una guía para alcaldes y gobernadores, sigue sin traducirse en acciones concretas.
Esta inacción contrasta con la reciente presentación de la hoja de ruta 2026–2031, elaborada por expertos de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica de San Pablo. La nueva agenda fue presentada este 8 de enero del 2026 en una actividad en Mollendo (Islay).
El documento plantea 6 ejes estratégicos que abarcan crecimiento económico y empleo, infraestructura social, salud y bienestar, etc. Entre sus prioridades figuran proyectos emblemáticos como: Majes Siguas II, puerto Corío y la carretera Arequipa–La Joya, así como la culminación de hospitales paralizados y el fortalecimiento de la educación y la innovación.
SITUACIÓN. El relanzamiento de la agenda se da en un escenario crítico, con cerca de 133 obras públicas paralizadas en Arequipa, principalmente en transporte, saneamiento y agricultura.
“Esta agenda es sobre todo para el proceso de autoridades con interés regional y local. La academia no puede comprometer a los políticos a que desarrollen lo que nosotros técnicamente consideramos prioritario y viable, cuando ellos deciden desarrollar el eje de lo que planteamos, allí hacemos el seguimiento”, manifestó el integrante del equipo técnico de la UCSM, José Suárez Zanabria.