La Depresión Aislada de Altos Niveles (DANA) hace su aparición y afectará al sur del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre las condiciones climáticas adversas que se esperan en el país durante Semana Santa. La lista de regiones afectadas incluye a Arequipa. Se pronostica la llegada de nieve, granizo, lluvias y bajas temperaturas que afectarán diversas localidades de la macrorregion sur.
El Senamhi anticipa que las temperaturas descenderán significativamente, con mínimas cercanas a los 2 o 3 grados en localidades ubicadas entre 2800 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Además, se esperan ráfagas de viento de hasta 35 km/h, acompañadas de precipitaciones que podrían alcanzar acumulados de hasta 14 mm/día en la región sur.
Estas condiciones climáticas son atribuidas a la DANA Grinia (fenómeno meteorológico caracterizado por una baja presión atmosférica, que puede provocar condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y cambios bruscos de temperatura en las áreas afectadas), que se desarrollará en el océano Pacífico al norte de Chile y sur del Perú. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones para que la población tome medidas preventivas.
La entidad recomendó a los habitantes de Arequipa y las regiones del sur de Perú evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse adecuadamente con ropa de abrigo, proteger la cabeza, el rostro y la boca para evitar la inhalación de aire frío, así como consumir bebidas calientes y alimentos que ayuden a aumentar la resistencia a las bajas temperaturas. Además, se insta a las autoridades locales y regionales a garantizar la limpieza y señalización de las rutas de evacuación, así como la disponibilidad de centros de salud y otros servicios de emergencia.
EMERGENCIA. Cabe recordar que el Gobierno peruano publicó el decreto supremo n.° 031-2024-PCM, declarando el estado de emergencia en 70 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali. Esta medida se toma ante los graves daños provocados por las intensas precipitaciones pluviales.
La declaratoria de emergencia tendrá una duración de 60 días calendarios, durante los cuales se implementarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación frente a los efectos devastadores de las lluvias.
Se espera que esta acción, permita una respuesta efectiva para mitigar los impactos de las lluvias en las comunidades afectadas, así como para brindar asistencia y apoyo a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a estos fenómenos naturales.
Distritos arequipeños declarados en emergencia.
Provincia Arequipa- distrito Chiguata
Provincia Castilla- distrito Orcopampa
Provincia Caylloma- distrito Lluta
Provincia Condesuyos- distrito Yanaquihua
Provincia La Unión- los distritos Quechualla y Toro