Son organizaciones que buscan combatir la criminalidad, pero deben renovar a sus miembros para tener el apoyo de las municipalidades distritales y la Policía Nacional del Perú (PNP). El coordinador regional de las juntas vecinales en Arequipa, José Mayna Cárdenas, señaló que un promedio de 700 juntas requieren renovarse.
El representante aseguró que no hay una zona focalizada para las renovaciones. Es decir, estas organizaciones se ubican en distintas localidades de la región.
El vocero comunicó que estas organizaciones tienen un plazo de dos años para funcionar. De querer continuar, los representantes deben realizar el trámite correspondiente con la comisaría del sector.
“Los miembros de las juntas vecinales no deben tener denuncias ni precedentes policiales. Además, deben comprobar que son vecinos probos y capaces de ayudar a su barrio y la sociedad”, expresó Mayna Cárdenas, respecto a los requisitos que los integrantes deben cumplir para ser tomados en cuenta.
José Mayna también destacó que los trámites para estas renovaciones duran aproximadamente una semana. Sin embargo, el representante dudó -por la gran cantidad de juntas vecinales- que los trámites concluyan durante el año actual. En otras palabras, algunas de estas organizaciones deberán renovarse el próximo año.