El intendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Arequipa, Paul Rodríguez Jara, señaló que hay 40 mil contribuyentes que no pagan sus tributos que datan de antes del 2023. Dicha cifra representa a un promedio del 10 % de aportantes inscritos en la entidad en nuestra región.
De acuerdo con el intendente, estos contribuyentes tienen una deuda que -en total- asciende a los 200 millones de soles. Paul Rodríguez informó que dichos aportantes tienen distintos montos no pagados; dado que la cifra más baja registrada es de S/100.
Cabe señalar que los contribuyentes que se encuentran en ejecución coactiva pueden ser embargados por Sunat, según la normativa correspondiente. No obstante, Rodríguez Jara explicó que algunos de estos aportantes no registran actividad económica después de ser notificados por la entidad.
“Lo que pasa es que estos contribuyentes en algún momento han dejado de operar. Entonces, ya no tienen un domicilio donde podamos ir y coordinar con ellos el pago de la deuda. O ya no realizan actividades y ya no podemos hacer un embargo con ellos”, explicó Paul Rodríguez.
Cabe señalar que las personas jurídicas (empresas) deben tener un representante legal que coordine con Sunat el pago de estas deudas. De esta manera, se evitará el seguimiento de la ejecución coactiva.
VENCIMIENTO. Asimismo, la entidad informó que se aproxima la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del 2024. Dicha finalización de plazos se dará a partir del miércoles 26 de marzo, cuando los aportantes cuyo registro único de contribuyente (RUC) que termine en 0, deban aproximarse a pagar.