Durante la mañana del miércoles 9 de julio, la Sección Motorizada Halcones y la Unidad de Emergencias de la Policía desarticularon a la banda criminal “Los Injertos del Norte”, integrada por tres ciudadanos que se dedicaban a extorsionar a empresarios en Arequipa.
Estos sujetos identificados como Julio Robles N. (32), Efraín Miñano A. (54), naturales de Trujillo y Alfredo Puma P. (42), originario de Cusco se desplazaban en un vehículo que conducía Alfredo Puma P. por la avenida Dolores cuando fueron intervenidos por las autoridades.
La detención se realizó tras la denuncia contra Miñano A. por extorsionar a un empresario arequipeño del sector transporte exigiendo S/50 mil en febrero de este año, mientras que Robles N. estaba en proceso de coordinar una extorsión contra un empresario grifero.
A partir de esta alerta, las unidades especializadas activaron el triángulo de seguridad, lo que permitió ubicar y capturar a los sospechosos. Se hace mención que estos sujetos prestaban presuntamente dinero fácil y los convertían en deudas difíciles de pagar,
Durante la detención, se logró la incautación de seis teléfonos celulares uno de ellos reportado como sustraído en el sistema de OSIPTEL, así como dos motocicletas con sus respectivos cascos, dos vehículos un auto y una minivans , tarjetas con anuncios de préstamos informales, dinero en efectivo, apuntes con nombres de presuntas víctimas y tarjetas de crédito.
Todos estos elementos serán sometidos a peritaje para fortalecer la investigación que implica a una red más amplia de extorsión d. En estos momentos, se continúa con las diligencias correspondientes y se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto similar del que sean víctimas.