Miércoles, Julio 6, 2022
HomeActualidadNacionalAnuncian transferencia de 17 millones de soles para generar empleos temporales

Anuncian transferencia de 17 millones de soles para generar empleos temporales

Ministro de Trabajo, a través del programa Lurawi Perú, busca que los arequipeños pertenezcan a la PEA

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Juan Lira Loayza, señaló durante el XVII Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Arequipa, que su sector a través del programa Lurawi Perú destinará un presupuesto de 17.3 millones de soles a gobierno locales de esta región lo que permitirá generar 8,200 puestos de trabajo temporal.

Añadió que de los 109 distritos en la región arequipeña son 49 los distritos que han sido focalizados y que han presentado 96 fichas técnicas en la última convocatoria del Programa.

Informó que al día de hoy se han iniciado 64 actividades de intervención inmediata en las provincias de Arequipa, Caravelí, Condesuyos, Caylloma, Castilla y La Unión.

“Con este programa del MTPE se viene paliando un poco el tema de desempleo. No es una solución definitiva, pero ayuda a los gobiernos locales con menos recursos”, dijo.

A la fecha el programa Lurawi Perú ha ejecutado el 84% de sus recursos, y por ello, se encuentra gestionando más recursos adicionales ante el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de apoyar a la agricultura familiar.

“A través de estos recursos adicionales que estamos solicitando, esperamos ampliar este programa para apoyar la economía familiar con el mantenimiento del sistema de cosechas y distribución de agua. Asimismo, continuar con el mejoramiento y promoción de atractivos turísticos”, expresó.

Por otro lado, el ministro Lira indicó que el Programa Nacional para la Empleabilidad, tiene previsto para este 2022 beneficiar en Arequipa a 498 personas a través de capacitaciones laborales, para la promoción del autoempleo y la certificación de competencias laborales.

De igual forma, comentó que dentro de los servicios que brinda el MTPE remarcó que en lo que va de este año se han generado 68,835 certificados únicos laborales (CUL) lo que significa que la región de Arequipa ha recibido bien este servicio gratuito a la población.

Sobre temas de fiscalización que realiza la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mencionó que se han realizado en el presente año 1,207 inspecciones, así como 285 orientaciones a trabajadores y empresas.

Finalmente, el ministro Juan Lira informó que EsSalud, entidad adscrita al MTPE, tiene proyectos de inversión en obras y construcción en Arequipa por un monto de 560 millones de soles para la construcción de cinco hospitales que deberán trabajarse entre el 2022 y el 2026.

“Además existe proyectos de inversión en equipamiento médico en esta región por el monto de S/. 64 millones aproximadamente en este año”, puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído