Noticia en cifras

El ‘lagarto’ y su red criminal de corrupción

Martín Vizcarra y sus exfuncionarios son acusados de recibir coimas de empresas

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Como “Los intocables de la corrupción” fue denominada la presunta red criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.   En dicha organización están involucrados exfuncionarios (ver infografía) quienes -según la Fiscalía- fueron designados estratégicamente en puestos de alta dirección en Provías Descentralizado del Ministerio de Transporte.

El objetivo era favorecer a empresas nacionales y extranjeras a cambio de millones de soles.
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), las irregularidades ocurrieron desde el 2018 cuando Vizcarra designó en los cargos a ciudadanos de Moquegua.

Las empresas beneficiadas con la buena pro fueron el consorcio Tintay, consorcio Vial Samegua y consorcio Puente del Sur, a estas pagaron más de S/172 millones.

Según el testigo protegido del Eficcop, el dinero de los sobornos era trasladado por Carlos Revilla en maletines deportivos que llegaban al despacho de Martín Vizcarra. Una de las testigos que vio tres entregas de las coimas fue Karem Roca, exasistente del expresidente. 

Roca testificó ante Eficcop y detalló que una vez vio que Revilla llegó con tubo para guardar planos, donde había fajos de billete. Además aseguró que Vizcarra ordenaba apagar las cámaras de videovigilancia para que no haya registros de la visita de Revilla. 

Por su parte, el expresidente negó las imputaciones, después que el equipo de Eficcop allanara la vivienda de Revilla y detuviera a tres implicados, mientras que Elizabeth Ugarte aún no es ubicada. Vizcarra Cornejo alegó que solo quieren perjudicarlo porque lo consideran un rival político de temer y que no se le puede creer a Roca porque tiene una animadversión hacia su persona.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados