Miércoles, Julio 6, 2022
HomeArequipaAdvierten falla en acusación a detenidos en Caravelí

Advierten falla en acusación a detenidos en Caravelí

Cerro donde hubo enfrentamiento está a 13 km del campamento de Calpa Renace

Escribe: Mónica Cuti

Según la tesis de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, que investiga a 31 personas por los ataques en Atico-Caravelí, habrían sido los mineros de Calpa Renace los que sufrieron agresiones en su campamento la madrugada del 2 de junio para matar a sus principales dirigentes; sin embargo, la historia sería diferente, según observaron los abogados Felipe Paredes y Hans Aura.

Explicaron que en el requerimiento de prisión preventiva se indica que los ataques y detenciones se dieron en el cerro conocido como Huanaquita, pero este se encuentra a 13 kilómetros del campamento de Calpa Renace, que ocupa la zona de Cerro Viejo, en los terrenos de la empresa Intigold, por lo que sería imposible que se haya atacado el campamento de quienes son vistos como víctimas.

Paredes señaló que Intigold habría efectuado un desalojo y no un ataque como sustenta el Ministerio Público.

A esto, se suma que varios de los detenidos en sus declaraciones indicaron que fueron retenidos por grupos de personas encapuchadas y golpeadas, incluso que tenían armas caseras.

También hay la declaración de un minero de Calpa Renace que dice que ellos armaron bombas caseras como defensa. Los abogados cuestionaron que ninguno de ellos fue detenido.

“Tendría que ampliarse las investigaciones y hacerse de lado el pedido de prisión preventiva porque los sindicados como agresores son los agraviados”, señaló a este medio.

Por otro lado, durante la audiencia, se advirtió que seis de los imputados están con síntomas de covid-19, por lo que la jueza Pamela Suárez ordenó que se hagan la prueba de descarte, de dar positivo serían aislados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído