La falta de un sistema integrado de aguas pluviales en los distritos, es la causa de los diferentes colapsos de desagües y atoros. El gerente de Operaciones de la empresa de saneamiento Sedapar, Dante Mormontoy Gonzales, señaló que en temporada de lluvias las emergencias se cuadruplican en las diferentes jurisdicciones.
El especialista resaltó que en temporadas secas la empresa llega a atender entre 4 a 5 emergencias por atoros, pero esta se incrementan en temporadas de lluvias, llegando a registrarse cerca de 400 emergencias.
“Se requiere con urgencia un sistema de aguas pluviales en Arequipa, sobre todo en los distritos de Paucarpata, Socabaya, Alto Selva Alegre y Miraflores”, mencionó.
Asimismo refirió que, desde octubre del año 2022 la empresa fue sometida a mantenimiento y limpieza de 50 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, para ello se trabajó con cinco hidrojets y cinco unidades móviles.
Desde el 26 de enero, se tienen 397 partes registrados, de este total, fueron resueltos 252, lo que representa el 82 %, quedando 70 por atender, lo cual es el 18 %.
Mormontoy Gonzales, informó que tienen registrados 58 partes de inundación en viviendas por aguas residuales, en estos casos, se ha dispuesto la atención por parte de la empresa contratista “Phoenix”, la que, también, debe ejecutar el proceso de limpieza y desinfección.
Cabe precisar que a inicios de año, los alcaldes distritales y el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera se comprometieron a mejorar el sistema de drenajes en la ciudad a fin de evitar los colapsos de desagües. “La falta de drenajes pluviales hace que las redes sean saturadas por el ingreso de aguas pluviales que discurren por la superficie de calles y avenidas”, dijo.