“No recuerdo”, fue la frase que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) más repitió en la audiencia, donde declaró como testigo contra el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos por Odebrecht, en marco al caso Interoceánica Sur (IIRSA), tramos II y III.
El fiscal a cargo de la investigación, José Domingo Pérez, interrogó a PPK, quien fue premier de Toledo, y argumentó que no recordaba porque pasaron 20 años de los hechos.
“Una observación, se me está preguntando cosas muy detalladas de algo que ocurrió hace 20 años y yo no solo no lo recuerdo, sino como le dije antes, yo estoy investigado por estas cosas o sea que me es muy difícil contestar las preguntas”, aseveró Kuczynski.
PPK fue evasivo a las interrogantes sobre la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública en dicho proyecto.
Recordemos que la tesis de la Fiscalía es que con la ley 28214 se permitió la exoneración del SNIP al proyecto de la Interoceánica para acelerar la obra, así directamente Pérez le preguntó a PPK, quien respondió que sí implicaba ello.
Otra de las preguntas fue sobre la norma 28670 que declara de necesidad pública e interés de proyectos de inversión entre ellos IIRSA, a lo cual PPK indicó que el congresista arequipeño Gilberto Díaz, fue quien presionó para aprobar dicha ley.
Sobre el viaje de Toledo a Río de Janeiro, PPK sostuvo que no recordaba quién acompañó al ‘Cholo’. Sin embargo, afirmó que tras el retorno fue convocado para hablar sobre el proyecto IIRSA.
Sobre el Comité Especial de Proinversión para elegir al ganador de la licitación, PPK se abstuvo a responder. Según la tesis fiscal dicho grupo no permitió que otros competidores se sumaran a postular para adjudicarse de la obra.