La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, inició a la campaña nacional “La queja que mejora la justicia”, escuchando a madres quechua hablantes y personas con discapacidad que tienen dificultades en la tramitación de sus expedientes.
El jefe de la ODECMA, Johnny Cáceres Valencia, presidió esta actividad descentralizada que se desarrolla en periferia, exactamente en el Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, buscando acercar al órgano de control judicial a las poblaciones más alejadas con el propósito que sus procesos judiciales sean resueltos de manera oportuna y eficiente.
Durante las primeras horas de esta campaña lanzada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a nivel nacional, se ha logrado atender a un grupo de mujeres quechua hablantes del asentamiento humano, Horacio Zeballos Gamez, quienes denunciaron dilación en la tramitación de sus procesos de alimentos ante el juez de Paz; queja que fue atendida de manera inmediata con apoyo de magistrados especializados.
Asimismo, se pudo atender a una persona con discapacidad que presentó queja por dilación en la tramitación de su expediente; la misma que fue resuelta inmediatamente, recibiendo una clara explicación del jefe de la ODECMA, Dr. Johnny Cáceres Valencia.
Desde la primera hora de hoy, personal de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial, canalizó las quejas de los usuarios judiciales, resolviendo la gran mayoría con participación de los magistrados, José Luis Madariaga Condori, Karina Apaza del Carpio y el área administrativa del Módulo de Justicia de Mariano Melgar.
Es pertinente mencionar que la ODECMA Arequipa, ha recibido durante el primer trimestre del presente año, un total de 460 queja; de las cuales 144 corresponden a quejas escritas y 316 a quejas verbales.