El Gobierno dispuso 4,000 millones de soles para la atención de las emergencias registradas como consecuencia de las intensas lluvias en el país, informó la presidenta Dina Boluarte luego de un viaje de trabajo en la región Piura junto con ministros de Estado.
En conferencia de prensa, tras participar en una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), recalcó que el Ejecutivo está comprometido con la atención de las familias afectadas y no descansará hasta mejorar la situación en que se encuentran y, posteriormente, dar una solución definitiva a problemas como el drenaje.
Adelantó que el lunes 10 el B. A. P. Pisco trasladará a Piura un lote de cerca de 1,000 toneladas de ayuda humanitaria, a la par del trabajo desplegado con maquinaria para liberar las zonas inundadas.
RECURSOS PARA PIURA. La Jefa del Estado detalló que el Ejecutivo destinará 500 millones de soles para la región Piura, con la finalidad de atender la emergencia por las fuertes lluvias.
“El Ministerio de Economía y Finanzas y este gobierno dispusieron la inversión de 4,000 millones de soles para solucionar el tema del Fenómeno El Niño; y para Piura, gobernador, están viniendo 500 millones de soles para atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano”, indicó.
Asimismo, precisó que tanto el gobernador regional y los alcaldes cuentan con recursos para ser usados en la atención de la emergencia, “presupuesto que se les devolverá cuando se haya agotado el dinero que tienen en sus cuentas”.
La Mandataria resaltó que con el trabajo articulado junto con el gobierno regional y alcaldes se podrán solucionar los problemas de la emergencia por lluvias en el norte. “Hermanas y hermanos de Piura, los estamos atendiendo, no están solos y seguiremos atendiendo en esta temporada de lluvias”, manifestó.
SUPERVISIÓN. Tras llegar a Piura, la presidenta Boluarte sostuvo una reunión informativa sobre el trabajo desplegado en esta región para atender la emergencia ante las lluvias, junto con el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez; y el gobernador de Piura, Luis Neyra.
Posteriormente, realizó un sobrevuelo de inspección en la quebrada San Francisco, a fin de supervisar la intervención en esta localidad, así como en Malingas, Canchaque y Chulucanas, zonas afectadas por las lluvias.
Además, sostuvo un encuentro con la población de La Molina 2, donde puso en funcionamiento la motobomba destinada a despejar el agua acumulada.
Detalló que se proporcionó maquinaria destinada a limpiar y drenar las zonas afectadas en la región.
GOBERNADOR. Una exhortación a trabajar juntos para encontrar soluciones a problemas de décadas en beneficio de la región Piura, que en temporada de lluvias sufre cuantiosos daños, formuló el gobernador Luis Neyra León a los tres niveles de gobierno, al reconocer que ahora se ponen en marcha acciones rápidas de carácter provisional ante las emergencias climáticas.
“No debemos pelearnos entre los tres niveles de gobierno y, por el contrario, debemos trabajar unidos para atender los problemas que dejaron autoridades anteriores, que no debieron hacer obras donde sabían que eran cuencas ciegas, donde no debieron dar habilitaciones urbanas en zonas que sabían que había lagunas. Ya encontramos esta situación y juntos vamos a darle solución”, afirmó.
Solo de esa manera la población volverá a confiar en sus autoridades, declaró en la conferencia de prensa ofrecida por la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado desde Piura.
“Los culpables no somos nosotros, tenemos tres meses en el cargo y hemos encontrado esta realidad”.
Fuente: El Peruano
Foto: Agencia