El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad (Coresec), coronel (r) José Briones Silva, confirmó que la caída del proyecto “C5 Ciudad Inteligente” en Cerro Colorado obligó a replantear el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que ahora se construirá en una infraestructura pequeña y prefabricada con una inversión de S/72 mil.
Explicó que el observatorio, inicialmente previsto en un terreno de 8 hectáreas en Asociación Urbanizadora Apipa en el Cono Norte, terminó reducido a módulos de apenas 50 metros cuadrados para cerca de 5 personas, en la sede del Coresec en Apima (Paucarpata), como una solución provisional por un periodo mínimo de dos años.
Indicó que el observatorio empezaría a operar en febrero 2026, como parte del compromiso asumido por el gobernador Rohel Sánchez con la Policía Nacional, y que su función será elaborar cuadros estadísticos y análisis de la casuística de inseguridad que se reportan al Ministerio del Interior (Mininter).
ESTADÍSTICA. Detalló que la información se construye con datos de la PNP y la Fiscalía, procesados por el asistente del Coresec, un sociólogo, aunque advirtió que cada institución maneja términos distintos, lo que condiciona las políticas públicas que se adoptan en materia de seguridad ciudadana en el marco a la creciente ola delictiva.
Finalmente, comparó la situación de Arequipa con Cusco y Callao, donde existen observatorios modernos con mayor personal y recursos y lamentó que la falta de presupuesto haya limitado el desarrollo de un sistema integral, dejando sin efecto el proyecto C5 y obligando a iniciar el observatorio en condiciones mínimas.
“Desde que llegué había esta propuesta aprobada por Cerro Colorado en su terreno, pero un año tardó la Municipalidad Provincial de Arequipa en decirnos que este espacio no podía ser usado al incidir con una calle y un parque. Allí se iba a construir el observatorio, a fin de no perder el presupuesto tuvimos que priorizar con los patrulleros”, acotó