Dicha acción está a cargo del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que recientemente inició de oficio una investigación preliminar a fin de establecer responsabilidades.
Ello se dio tras conocerse que empresas extranjeras tendrían convenios adjudicados con Migraciones por más de S/120 millones, controlando la emisión de estos documentos.
“Fiscalía anticorrupción de Lima realiza diligencias en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones para recabar información oficial por la presunta emisión de 17 mil pasaportes en estado inconcluso, a fin de establecer responsabilidades penales”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
Pasaportes deficientes
La Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que aproximadamente 17 mil pasaportes emitidos en 2022 tendrían deficiencias, por lo que dispusieron medidas para que quienes los posean puedan subsanar ello.
La emisión de estos documentos corresponde a dos periodos: entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre de 2022.
Al no haberse completado su certificación, dichos pasaportes no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios.