Una grave denuncia por presunta corrupción sacude a la Red Asistencial de EsSalud Ayacucho, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciara una intervención en varias oficinas clave de la institución por la supuesta solicitud de dinero a un proveedor a cambio de acelerar pagos pendientes. El caso ha generado conmoción debido a la difusión de audios que revelarían un esquema ilegal dentro de la entidad de salud.
La diligencia está a cargo del Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, que intervino las áreas de Administración, Tesorería y otras dependencias estratégicas, donde se vienen recabando contratos, recibos y expedientes administrativos vinculados a la investigación. Según la denuncia, un trabajador administrativo habría solicitado cerca de ocho mil soles para destrabar pagos, configurando un presunto delito de cohecho y extorsión.
De acuerdo con las grabaciones difundidas públicamente, el mecanismo consistiría en el cobro de S/ 2,000 por cada comprobante tramitado. Los audios comprometerían directamente a Zacarías Flores Veraún, entonces jefe de la Unidad de Logística y Adquisiciones, señalado como el presunto autor de las solicitudes de dinero. “Si no hay ese apoyo, los pagos no avanzan”, se escucha decir en una de las conversaciones atribuidas al funcionario.
Asimismo, en los registros de audio se menciona que el director de la Red Asistencial de EsSalud Ayacucho, William Espino Vergara, tendría conocimiento del presunto esquema, al ser el único titular del token bancario institucional, indispensable para autorizar desembolsos. Según la denuncia fiscal, la empresa Serbiomedic Arotinco habría sido una de las principales afectadas por estas presuntas exigencias ilegales, mientras las investigaciones continúan para determinar responsabilidades penales.