El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, explicó que el 2023, lograron ejecutar el 98.8 % de todas las fuentes de financiamiento para la atención de los pacientes y mejorar la calidad de los servicios de salud del nosocomio.
Como pago remunerado para el personal se llegó al 100 % de ejecución, en compra de insumos y medicamentos del Sistema Integral de Salud (SIS), a través de la fuente de donaciones y transferencias, una ejecución del 95.8 %. El galeno resaltó que pudieron mejorar la disponibilidad de medicinas, según la dirección de medicamentos a nivel nacional. En dicho registro, el hospital Honorio Delgado está con disponibilidad de más de 89 %.
“A nivel nacional estamos en el segundo lugar, si comparamos con hospitales de nivel 3 y 2”, refirió el galeno. En los insumos, el nosocomio está abastecido en áreas de traumatología, neurocirugía y quirúrgica.
PENDIENTES. Son cinco fichas que están pendientes en el Gobierno Regional de Arequipa: la implementación de la unidad de Hemodiálisis, la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, área de Patología quirúrgica y compra del resonador y del tomógrafo, recalcó el director, quien agregó que las fichas están aprobadas y en cotización en el mercado “en el transcurso del 2024 deben mejorarse la calidad de la atención del hospital”, señaló.
El resonador y el tomógrafo, presupuestados con S/32 millones, son equipos médicos ansiados por los pacientes y los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza.
El director del nosocomio, Alexis Urday, expresó que ambos equipos ya fueron presentados al GRA. “Eso se presentó al Gobierno Regional y fue aprobado el año 2023”, agregó.
Estas máquinas demorarán unos seis meses para su adquisición. Para la instalación de las máquinas estará habilitado el sótano del hospital.