A pocos días del inicio del año escolar en el 100 % de las instituciones públicas, existe una preocupación de los alcaldes distritales al evidenciar la carente infraestructura educativa en que se encuentran los colegios de su jurisdicción.
El burgomaestre de Sachaca, Renzo Salas, informó que en su distrito existe un universo de 18 centro educativos, de los cuales más del 50 % (11) se encuentran con déficit en su estructura al evidenciar rajaduras, falta de pintado, impermeabilización, ausencias de mallas raschel y filtraciones en paredes, así como techos.
“Los directores nos informaron que solo recibieron 2500 soles para ejecutar labores de mantenimiento. Este presupuesto no alcanza para realizar todos los trabajos”, señaló.
Agregó que desde su gestión se destinará cerca de 500 mil soles para intervenir las instituciones educativas que presenten un mayor daño y sean de riesgo para los estudiantes.
IGUAL SITUACIÓN EN CAYMA. Por su parte, el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, señaló que el 25 % de los 120 colegios que se sitúan en dicha localidad sufren en su infraestructura y pidió el compromiso de las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) y las ejecutoras educativas locales para su intervención.
“Tenemos un proyecto dentro del Gobierno Regional de Arequipa por 14 millones. Esperamos que se nos apruebe, pero hay que indicar a la población que este tema es gestión de las grandes entidades, actoras en el sector”, señaló.
Indicó la existencia de un convenio integral para la intervención de 10 centros educativos que se encuentren en mal estado. El presupuesto será de 250 mil soles y se destinará antes del inicio de clases (13 de marzo).