Más de 35 000 estudiantes de la región Áncash se benefician con la culminación de los trabajos de rehabilitación de 189 instituciones educativas que resultaron afectadas por los eventos naturales causados por el Fenómeno El Niño costero, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Resaltó además que estas obras se ejecutaron en articulación con las unidades ejecutoras y también gracias al Acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido. Un total de 179 proyectos fueron culminados por las entidades y 10 mediante el acuerdo con el país europeo.
Reconstrucción con Cambios refirió, asimismo, que tiene como meta rehabilitar un total de 335 colegios. “La ARCC viene mejorando la infraestructura educativa en las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Bolognesi, Casma, Huaraz, Huarmey, Santa, Mariscal Luzuriaga, Corongo, Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huari, Ocros, Recuay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pallasca y Sihuas”, subrayó.
La ARCC mencionó que entre las obras culminadas figura el colegio N.° 88102 República de Chile que contó con una inversión de 6.2 millones de soles y estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Casma; y la institución educativa N.° 86498 que requirió una inversión de 7.5 millones de soles y fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, en la provincia de Huaylas.
Otra intervención es la rehabilitación del local escolar Pedro Pablo Atusparia que demandó un costo de 6.3 millones de soles y tuvo como ejecutora a la Municipalidad Distrital de San Juan, en la provincia de Sihuas.
Hay 10 colegios que ya fueron inaugurados y contaron con un presupuesto de más de 300 millones de soles a favor de más de 6,500 alumnos. Otros 14 locales escolares están en ejecución y en conjunto alcanzan una inversión de 357.7 millones.