El secretario técnico regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec), José Briones, indicó que la compra de patrulleros para las comisarías de la región ya cuenta con plazos para la entrega en 2026, tras dos procesos caídos.
“En una línea de tiempo, está dentro de los 120 días. Yo creo que podemos presionar y en 90 días se puede tener las camionetas. Este primer trimestre debe darse sí o sí”, señaló.
TROPIEZOS. El anterior jefe de la Región Policial de Arequipa, Olger Benavides, destacó en noviembre de 2025 que el 80% de los patrulleros supera los 10 años de antigüedad, lo que limita la operatividad en las intervenciones policiales, por lo que la llegada de nuevas unidades es clave para reforzar la seguridad ciudadana.
El proceso de adquisición de las mismas, que ha enfrentado múltiples tropiezos y observaciones, sufrió dos licitaciones declaradas desiertas por falta de propuestas válidas, generando retrasos en un objetivo urgente ante la crítica antigüedad de la flota policial en Arequipa.
Briones abordó los obstáculos que enfrentó el proceso al señalar que las primeras cancelaciones respondieron a cuestionamientos administrativos y ajustes por variaciones del dólar, que habrían impactado los costes.
Actualmente, señaló que ya se cuenta con una empresa supervisora, que era lo necesario, y que de ahora en adelante solo “tienen que caminar juntos supervisión y empresa de maquinarias”.
PATRULLEROS. Briones señaló la compra comprende 100 patrulleros, de los cuales 80 se destinarían a todas las comisarías a nivel regional, y otras 20 se irían a Radio Patrulla.
Señaló que la inversión fluctúa en los 19 millones de soles, y que se espera concluir el procedimiento y recibir los patrulleros en el plazo previsto.