La Compañía de Bomberos N.° 205 de El Pedregal, distrito de Majes (Caylloma), celebra su 15.° aniversario de creación reafirmando su compromiso de servicio a la población; no obstante, enfrenta importantes dificultades en infraestructura, equipamiento y apoyo.
El teniente Juan Maron Cano, responsable de Imagen Institucional de la compañía de bomberos, recordó que la creación del establecimiento nació gracias a la iniciativa del Club de Leones y, tras superar diversos trámites administrativos y documentarios, se concretó la construcción.
A pesar de contar con un centro para atender emergencias, indicó que la compañía comprende un amplio territorio que se extiende desde el kilómetro 48 hasta la Quebrada del Toro, incluyendo sectores aledaños considerados altamente vulnerables a siniestros vehicualres.
Si bien la atención se refuerza cada año, uno de los principales factores limitantes es el parque automotor. Aunque hace poco se adquirió un vehículo, esperan que pueda ser operado lo más pronto posible.
Otra complicación son los equipos de protección personal, los cuales presentan desgaste debido al uso continuo, considerando que su renovación debe realizarse cada cinco años. “Nosotros tenemos equipos de protección personal normados, pero están llegando a la fase final, 7 a 8 años, y los equipos se renuevan cada 5 años. Estos equipos son costosos”, dijo en Radio Rimelsa.
Uno de los problemas más críticos es la infraestructura del cuartel, pues parte del techo presenta deterioro severo, con levantamiento de estructuras y formación de agujeros que ponen en riesgo la operatividad y seguridad del personal.
A pesar de estas dificultades, el responsable expresó que no se afectará la atención ante emergencias de los ciudadanos