El consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez, lamentó que a tres meses de confirmarse el inicio del arbitraje de derecho contra la empresa española Cobra en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a la fecha no se conozca el equipo de abogados y las firmas que representarán al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) durante la controversia.
El fiscalizador señaló que existió un compromiso del gobernador Rohel Sánchez y del gerente general Jesús Hinojosa, para concretar estos contratos en diciembre del 2023. Este tema sería prioridad debido al poco interés y ayuda por parte de las autoridades del Ejecutivo en respaldar legalmente al GRA.
“El gobierno regional tiene un convenio por Obras por Impuestos de un asesoramiento continuo para recibir ayuda de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero no se ve la ayuda. Tenemos que exigir que ya se contrate a los abogados para acabar lo más antes con este problema”, indicó.
Detalló que lo mencionado por la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, para el destrabe de Majes II, es solo por que Sánchez Sánchez aún tiene presencia nacional al ocupar la presidencia de la ANGR, hecho que cambiaría cuando deje el cargo.
INESTABILIDAD. Ortiz Ibáñez manifestó su molestia ante la inestabilidad que vive Autodema, ya que a la fecha no se conoce quién sería el gerente titular para la cartera ejecutiva. Hasta el momento este cargo lo ocupa de forma temporal Sixto Palomino García.
“Hay proyectos que corren sus plazos de ejecución como el canal 9 en el que se encontró situaciones adversas por parte de la Contraloría, no se puede trabajar con un gerente que alega ser temporal, se necesita que confirmen su cargo o lo cambien pero hay temas urgentes”, indicó.