Miércoles, Julio 6, 2022
HomeOpiniónA cuidarse II

A cuidarse II

Las estadísticas son más que favorables en la lucha contra la pandemia, pues ha transcurrido más de un mes sin que se registren fallecidos en la región Arequipa a causa de la covid-19. Sin embargo, eso no significa que le hayamos ganado la batalla al nuevo coronavirus.

Los índices de contagios, por el contrario, han sufrido un ligero incremento. Hasta el mes pasado se registraba un promedio por debajo del 1 % de positividad. Es decir, de cada 100 pruebas de descarte covid, menos de un ciudadano daba positivo a este mal. Actualmente ha subido y hace una semana ha llegado a bordear el 5 %.

Analizando lo sucedido los dos últimos años, podría darse un mayor repunte de casos positivos del nuevo coronavirus. Así, en el 2020, en esta misma época, veíamos largas colas de vehículos con su tanque de oxígeno al costado esperando la atención para sus ocupantes en el hospital Honorio Delgado. Ni qué decir de la cifra de fallecimientos, pues alcanzó picos por encima de las 40 muertes diarias a causa de la pandemia.

El 2021, con la vacunación avanzando a pasos agigantados en aquel tiempo, la cifra de deceso disminuyó, pero de todas formas se dio el repunte de casos. Eso se veía favorecido debido a que en esta época del año las bajas temperaturas también ocasionaban la aparición de más casos de infecciones respiratorias.

Con un clima más frío, en comparación a los últimos años, de acuerdo al reporte del Senamhi, no nos debería sorprender que la situación epidemiológica se presente de la misma forma este año. Factor importante para combatir este problema será cuidar a las poblaciones más vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.

De igual forma, debemos continuar con la vacunación contra la covid-19, la influencia, el neumococo, entre otras que nos ayuden a estar protegidos y así cuidar a nuestras familias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído